Los Cerros Educational Blog

Jaime Barinas, Chemistry teacher at Los Cerros Gymnasium

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Soy Jaime Orlando Barinas Olaya, licenciado en Química de la universidad Distrital Francisco José De Caldas y con una Maestría en Química de la Universidad Nacional de Colombia. Llevo aproximadamente 12 años trabajando acá en el Gimnasio de Los Cerros y se me ha pasado el tiempo muy rápido. Parece que fue ayer cuando inicié en esta linda familia, lo llamo familia porque así me siento cada vez que pienso en como describir mi estadía a través de los años. 

Desde que llegué al colegio, muchos estudiantes le tenían pánico a hablar sobre química, ya que en la escuela se considera una materia difícil y abstracta. Desde entonces, convertir a los estudiantes en entusiastas de las ciencias se ha convertido en un reto para mí. Cada día disfruto mis clases, mostrando el cariño que siento por mi trabajo. Me llena de alegría saber que los estudiantes me buscan en los descansos o en lugares distintos a las clases para que les explique dudas sobre conocimientos científicos. El tiempo pasa rápidamente y a veces no tengo tiempo suficiente para atender a todos mis estudiantes, pero al empezar un nuevo día, es gratificante llegar a mi lugar de trabajo, el laboratorio de química, porque sé que tendré un nuevo encuentro con los estudiantes en algún momento del día. 

Habilidades que proporciona la Química a los estudiantes

A través de los años, he aprendido que la química es una materia que puede aportar habilidades útiles para la vida de los estudiantes. Principalmente, se basa en la comprensión de los procesos y las transformaciones de la materia y sus interacciones con el mundo que nos rodea. Esto permite a los estudiantes desarrollar habilidades esenciales para su futuro académico y profesional, así como para su vida diaria. 

1. Pensamiento crítico 

Una de las habilidades más importantes que los estudiantes pueden adquirir a través del estudio de la química es el pensamiento crítico, ya que implica la resolución de problemas y la toma de decisiones basadas en la evidencia científica. Los estudiantes aprenden a analizar datos, hacer conexiones y tomar decisiones basadas en la lógica y la evidencia. Estas habilidades son útiles en muchos campos de estudio y en la vida diaria, puesto que ayudan a tomar decisiones informadas y racionales. 

Trabajo colaborativo y comunicación

Otra habilidad importante que los estudiantes pueden desarrollar a través del estudio de la química es la capacidad de colaboración y comunicación. A menudo, esto implica trabajar en equipo, compartir información para resolver problemas y desarrollar nuevos conocimientos. Los estudiantes aprenden a trabajar en equipo, escuchar y respetar las opiniones de los demás, y presentar sus ideas de manera clara y efectiva. Estas habilidades son esenciales en cualquier carrera profesional y en la vida diaria, ya que ayudan a comunicarse con éxito y trabajar en equipo. 

3. Habilidades prácticas y técnicas

Además, la química también puede ayudar a los estudiantes a desarrollar habilidades prácticas y técnicas. 

Implica la realización de experimentos y la manipulación de equipos y sustancias químicas. Los estudiantes aprenden a seguir protocolos de seguridad, mezclar sustancias químicas, y utilizar instrumentos de medición y análisis. Estas habilidades son valiosas para cualquier carrera relacionada con la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés), así como en la vida diaria, en la cocina o el cuidado personal. 

No busco convertir a todos mis estudiantes en científicos, sino dejar una huella en ellos para que se conviertan en ciudadanos ejemplares, felices y comprometidos con su comunidad. Como docente, mi objetivo es fomentar valores y virtudes que promuevan la misión del Gimnasio de Los Cerros, y confío en que mis alumnos puedan multiplicar estos aprendizajes en su entorno personal y profesional.

En conclusión, desde mi punto de vista como profesor, la química es una disciplina que puede aportar a los estudiantes una serie de habilidades importantes para la vida. Estas habilidades incluyen el pensamiento crítico, la colaboración y comunicación, y las habilidades prácticas y técnicas. Estas habilidades son valiosas en cualquier carrera profesional y en la vida diaria, y pueden ayudar a los estudiantes a desarrollar una comprensión más profunda de su entorno y el mundo que les rodea.

Los Cerros alumnus who teaches about the environment and technology around the world

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After almost 15 years of working in communications and advertising in Colombia as Creative Director and in Guatemala as General Creative Director, Pablo Zuloaga, a Los Cerros alumnus (like his father) from the class of 2002, retired from advertising to give greater meaning to his life and his ideas. In this path of reconversion, he dedicated himself to developing planet-centered technology educational methodologies and community innovation workshops in Spain, Portugal, Guatemala and ColombiaThe aim is to provide people with certain knowledge or skills to help them face the challenges of this new technological era, without ignoring the importance of the planet's resources and the environment in this process..

"In 2019 after a series of things that were happening in my life, I make the decision to leave advertising and go to Barcelona to do a master's degree in emerging futures design, and I focus my thesis on looking at how to make small farmers more resilient to climate change."

His experience in Guatemala and Colombia, working on social campaigns for UNICEF, the Ministry of Defense, Save the Children, USAID, International Justice Mission and other NGOs, led him to appreciate more and more what his agency in Guatemala called "the most important thing in Guatemala". "The healing power of creativity". So he decided to do something bigger with his talent, which had already won awards at numerous international advertising festivals.

"In advertising we settle for an award as a goal, but the ideas that win these awards, many times they are not even real, or the creative pays for them...that's why now I try to make ideas that really reach people, that really help them and really solve their problems."

Pablo traded commercial productions for design labs and communities. Now in Los Cerros

In 2020, as part of his master's thesis, he presented the first stage of a technology education methodology for rural communities, which was awarded as the best thesis of the program.. Along with this, Pablo continued in Barcelona prototyping a climate simulator for growing plants in future speculative environments called POWAR (the "Plant Observatory of Weather Adaptability for Resiliense)which is an Open Source, low-cost device that is being developed to help school children learn about climate change and technology in a more practical way, this project is already in the process of being implemented in Los Cerros.

At the same time Pablo was developing this simulator, also started to collaborate with the Innovation departments of Barcelona and Hospitalet.The project is focused on the construction or provision of small community and rural innovation laboratories, bringing people closer to technologies such as robotics, programming, Arduino electronics or IoT devices, 3D printing and digital fabrication in general, which is of great interest in Los Cerros.

In these labs he also began to develop workshops to teach the community about the environment and technology. He also began to be invited to give talks on digital fabrication, innovation and food futures, and remote workshops in Portugal with design students who have collaborated in the evolution of his project.

"In recent years, I have acquired certain skills or knowledge, which have allowed me to see the world in a different way, and although I am not an expert in any of these, I look for ways to transmit them to people, so that I can somehow change their lives."

From Gimnasio de Los Cerros school we are proud to have among our students our alumni success stories like these. It is important for us to publicize success stories of our alumni, and we are already in contact with Pablo to implement the teaching in technology and environment that he has been developing; this to encourage more and more our students to become actors of change.

If you want to contact Pablo or learn more about his projects, you can write to him at pabzul@gmail.com or from your personal page www.pablozuloaga.com