Los Cerros recibió el premio a Mejor Colegio de Lengua Extranjera en NHSMUN, New York

Del 25 de febrero al 4 de marzo, en Manhattan, Nueva York, los estudiantes del Gimnasio de Los Cerros Nicolás Villaneda, Mateo Rodríguez, Juan David Sánchez y Thomas Vargas, acompañados por nuestro egresado Juan David Vargas y el profesor Jorge Mario Arango, participaron en la versión No. 45 del NHSMUN – National High School Model United Nations.

Este evento, que imita el funcionamiento de la Naciones Unidas (ONU) y que contó con unos 2500 estudiantes de 60 países, es una experiencia excepcional de simulación que permite explorar y debatir sobre el mundo, su gente y sus problemas desde una perspectiva global y ofrecer soluciones innovadoras basadas en la investigación.

Los estudiantes participantes (delegados) integran diversos comités de la ONU, tales como el Consejo de Seguridad (UNSC), la Comisión de Desarme y Seguridad Internacional (DISEC), la Comisión Social, Cultural y Humanitaria (SOCHUM), la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), el Banco Mundial, entre otros.

Para participar en el debate, a los delegados se les asigna un país y un tema que requiere investigación rigurosa (por ejemplo, protección de lenguas en peligro de extinción, guerra asimétrica en África, terrorismo y actores no estatales en el sudeste asiático, emigración Rohingya desde Myanmar, etc.); luego, deben redactar un “documento de posición” que refleje las posturas del país asignado para presentarlo, defenderlo y presentar soluciones ante su respectivo comité. El proceso termina cuando, después de lo anterior y de haber trabajado y negociado con delegados de otros países con posturas similares, los documentos de trabajo provisionales son aprobados para convertirse en Resoluciones.

En esta ocasión, nuestros estudiantes representaron a Polonia y estuvieron presentes en dos comités, DISEC y UNESCO. En ambos casos, sus grupos lograron ver sus propuestas convertidas en Resoluciones.

Aparte del desarrollo de habilidades académicas y personales, tales como la investigación, la redacción, la oratoria, la conciliación, la resiliencia, la paciencia y la tolerancia, los estudiantes de Cerros pudieron disfrutar de experiencias únicas, como la visita a las instalaciones de la Asamblea General de Las Naciones Unidas y de una reunión con el Diputado Permanente del Gobierno de Polonia ante las Naciones Unidas.

Al finalizar el evento, el Gimnasio de Los Cerros recibió el premio a Mejor Colegio de Lengua Extranjera por la destacada participación de sus delegados en sus respectivos comités.

¡Felicitaciones a todos los participantes por haber dejado en alto el nombre de nuestro colegio en este evento de gran talla internacional!