Nuestro docente Julián Santos en el Seminario Doctoral: Experiencias Educativas del Gimnasio de Los Cerros

En el marco del proyecto doctoral en educación matemática, que adelanto en la universidad Distrital Francisco José de Caldas desde el año 2019, fui invitado a participar desde el día 23 de octubre hasta el día 1 de diciembre de 2023 en el seminario doctoral en “activité et connaissance” en la universidad Clermont Auvergne, en las instalaciones del laboratorio ACTé, en la ciudad de Clermont-Ferrand, Francia. 

Al mismo tiempo me reuní con la Dra. Claire Margolinas, prestigiosa investigadora en didáctica de las matemáticas, adscrita a la universidad Clermont Auvergne, con quien llevé a cabo la reflexión epistemológica y metodológica de las ideas teóricas que pretendo compartir con la comunidad de educadores matemáticos del mundo en los próximos años. 

En el seminario, en el cual participé como estudiante y ponente, presenté dos experiencias que he diseñado e implementado con algunos estudiantes de grado pre y octavo de nuestro colegio durante los últimos años: CONCEPTION POUR LA CONSTRUCTION DU THÉORÈME DE PYTHAGORE, BASÉE SUR LE “THÉORÈME DES DIAGONALES”, que fue publicado en la revista de geometría de la Universidad Pedagógica Nacional el año pasado; GÉNÉRER DES COMPRÉHENSIONS DE L’OBJET GÉOMÉTRIQUE: PARABOLE, À TRAVERS L’UTILISATION DU LOGICIEL CARMETAL, que fue publicado en el 2015 en el International Mathematics Education Conference por la Universidad de la Sabana. 

Además, presenté un artículo de reflexión teórica: RÉCUPÉRER LA THÉORIE DES SITUATIONS DIDACTIQUES: UN PARADIGME DE RECHERCHE ACTUEL DANS LA DIDACTIQUE DES MATHÉMATIQUES, publicado en la revista Bolema el año pasado, revista que es tal vez la más importante de educación matemática en Latinoamérica. 

Agradezco a mi institución educativa, el Gimnasio de los Cerros, por su gran ayuda y apoyo durante todos los años en que he estado creciendo personal y académicamente en esta gran familia. Muchas gracias.

Share the Post:

Related Posts

Noticias

Corpus Christi 2024

El sábado 8 de junio de 2024 se reunieron en el Gimnasio de Los Cerros muchas familias, profesores, exalumnos, colaboradores

Leer Más

Contáctanos

Por favor, elige una opción para que podamos dirigirte al apartado adecuado y atender tus consultas de la mejor manera posible.