PREGUNTAS FRECUENTES

Preguntas frecuentes Colegio Gimnasio Los Cerros

Resolvemos tus dudas sobre Los Cerros

Los Cerros es un colegio con identidad cristiana católica, abierto a todo tipo de personas. Las clases de religión son sobre la fe, las costumbres y vida de un hijo de Dios, según las enseñanzas de la Iglesia Católica. El primer valor del colegio es el respeto y, como tal, respetamos a las personas de diferentes religiones y credos.

Los Cerros pertenece a una institución privada dedicada a la educación, llamada Corporación Educativa Central, C.E.C., entidad sin ánimo de lucro, con su propia asamblea y junta directiva. La C.E.C tiene un convenio con el Opus Dei, institución de la Iglesia Católica, la cual tiene como misión acompañarnos en el camino de la vida para encontrar a Dios en la vida ordinaria: en el estudio, el trabajo, el descanso, la familia y las relaciones con las personas de la sociedad. El Opus Dei le brinda al colegio el capellán y nos ayuda en la formación de los profesores de religión.

En Los Cerros cada estudiante recibe un trato personalizado, pues consideramos que cada estudiante, único e irrepetible, aprende de una manera distinta. Además, cada estudiante cuenta, desde que se incorpora al colegio, con un mentor, un profesional que lo acompaña y lo ayuda en todo su camino escolar.

Hay dos modos distintos de ser persona humana: hombre o mujer. Tenemos la misma dignidad y somos distintos: aprendemos de manera diferente, a ritmos distintos, y nos comunicamos y nos motivamos como mujeres o como hombres, según el sexo de cada uno. Estas diferencias se notan en la familia, en el aula y en la sociedad. Los rasgos de la personalidad masculina y femenina hay que formarlos y educarlos.

Nuestro colegio femenino es el Gimnasio Iragua.

Pertenecemos a varias asociaciones educativas con las cuales tenemos proyectos de intercambios educativos y actividades mixtas.

Apostamos por la educación masculina como un modo de concretar la personalización de la enseñanza, atendiendo a nuestros estudiantes de acuerdo con sus necesidades y características. De este modo, promovemos un modelo educativo que atienda a las diferencias de cada persona con el fin de lograr una formación personal más completa y equilibrada, y una igualdad de oportunidades real.

Es una opción educativa más, que enriquece la libertad de enseñanza y la pluralidad de opciones al alcance de las familias a la hora de escoger el tipo de educación que prefieren para sus hijos.

El colegio es calendario B. Un niño puede acudir como estudiante de Los Cerros desde los 4 años y 7 meses de edad, para ingresar al grado de preescolar Transición, antes de primero de básica primaria. Disponemos de un edificio exclusivo para los más pequeños, con una disposición especial, con recreos y turnos de comida específicos para ellos.

La etapa de Nivel A cubre la franja desde los 4 años y siete meses hasta los 8 años, desde Transición hasta tercero de básica primaria, luego ingresan al Nivel B desde cuarto de básica primaria hasta el grado sexto, y posteriormente continúan en el Nivel C, desde séptimo de básica secundaria hasta el grado once.

Cada nivel, A, B y C, tienen sus propios horarios y espacios.

Existe la posibilidad de ampliar la jornada en el caso de las actividades extracurriculares, tres días a la semana, luego de la jornada curricular.

En Transición los grupos son máximo de 20 estudiantes.

De Primero a Tercero, nivel A, los grupos son máximo de 25 estudiantes.

De Cuarto a Sexto, nivel B, los grupos son máximo de 30 estudiantes.

De Séptimo a Once, los grupos son máximo de 35 estudiantes.

La experiencia sobre este número de estudiantes por grupo ha sido muy positiva, en la medida que los estudiantes van creciendo en autonomía, tienen más amigos y la posibilidad de integrarse a diferentes grupos dentro de la misma aula.

Una de las fortalezas del colegio es la unión familia – colegio.

Los Cerros cuenta con una Rectoría, de la cual depende la Vicerrectoría de Docencia y la Vicerrectoría de Familia. La Vicerrectoría de Docencia está al frente de los procesos de formación de estudiantes y docentes; la Vicerrectoría de Familia está al frente de los procesos de formación de los padres de familia.

Desde la Vicerrectoría de Familia se organiza la Escuela de Padres, integraciones, cursos para padres de familia, charlas y talleres de interés según las edades y circunstancias de los hijos, etc.

Familias coordinadoras: en cada clase existe, al menos, una Familia Coordinadora. Estos tienen la misión de colaborar con el docente director de grupo, acogiendo a los padres nuevos, ayudando a difundir en sus clases las actividades del colegio, fortaleciendo la comunicación y la motivación con todos los padres de familia del curso.

Voluntariado familiar: actividades solidarias desde las cuales se comparte y disfruta en familia.

Asopadres: la Asociación de Padres de Familia tiene una misión importante en el colegio: procurar activamente que todos los padres de familia de Los Cerros estén representados ante el Consejo Directivo, integrados y unidos en nuestra comunidad. Asopadres apoya el desarrollo del Proyecto Educativo del colegio.

Formación espiritual: ofrecemos diferentes actividades espirituales como retiros o la celebración de la Santa Misa los domingos, a la que puede asistir toda la familia con sus familiares y amigos.

Jueves de Papás y de Mamás: actividades semanales de formación e integración para los padres y madres de familia que quieran compartir un rato de enriquecimiento y unión con otras familias del colegio.

Para empezar, puedes consultar aquí: loscerros.edu.co/precios-tarifas-y-becas/

En Los Cerros existen distintas becas, tanto para egresados como para familias numerosas.

El colegio Gimnasio de Los Cerros es una entidad sin ánimo de lucro. Nació en 1964 impulsado por un grupo de madres y padres de familia, quienes unieron sus esfuerzos para promover un colegio abierto a todos los que quisieran para sus hijos una educación en valores, centrada en el trato individual, el respeto a la libertad y el fomento de la responsabilidad personal, así como un sentido cristiano católico de la vida.

Desde sus inicios, y por deseo expreso de los fundadores del colegio, siempre se ha facilitado que una familia que quiera ingresar al colegio no deje de hacerlo por un tema económico.

Como se comentó en la pregunta anterior, el colegio cuenta con un fondo de becas para aquellas familias que tengan dificultades para pagar los costos completos del colegio.

El colegio cuenta con unas estupendas instalaciones.

Los Cerros cuenta con un servicio de transporte confortable y seguro para nuestros estudiantes residentes en Bogotá y en los municipios de la Sabana (Chía y Cajicá).

El colegio presta un servicio de transporte puerta a puerta de la mano de un calificado y experimentado talento humano; asimismo, con un renovado y novedoso parque automotor, ofreciendo a los estudiantes una movilización segura y de calidad.

Elaboramos menús diferentes cada día, para atender las necesidades nutricionales de cada uno, según sus circunstancias y necesidades (intolerancias, alergias…)

Si tu hijo requiere alguna dieta especial, puedes comunicarte con:

Contacto: Mary León Dir. Servicios Internos

Directo: 6576025 maryleon@loscerros.edu.co

El Gimnasio de Los Cerros dispone de una amplia oferta de actividades extracurriculares a lo largo del año escolar. Puedes consultar la oferta aquí: loscerros.edu.co/extracurriculares/.

El colegio, dentro del horario escolar y en las actividades extracurriculares, ofrece las clases de educación física y el desarrollo de varios deportes, como fútbol, voleibol, baloncesto, atletismo, tenis de mesa, tenis de campo, ultimate, rugby, ajedrez, entre otros.

Los estudiantes, conforme a sus edades, van rotando por distintos deportes y pueden formar parte de las selecciones que representan al colegio en los distintos torneos locales, nacionales e internacionales en los que participamos.

Cada persona aprende de manera distinta y tiene diferentes motivaciones, por tanto, el proceso que se da en el aula y fuera de ella debe dar respuesta a estas diferencias. En el colegio hay un equilibrio entre el aprendizaje conceptual, el basado en proyectos y el experiencial. Es el Método Cerros.

Los equipos técnicos de cada área académica tienen claros los conceptos que interesa abordar en cada grado siguiendo una secuencia lógica y concatenada, asegurando los conocimientos necesarios para afrontar cada etapa de la vida. 

Los equipos docentes de cada grado interrelacionan los conceptos correspondientes a cada asignatura, en torno a una temática por medio de proyectos desarrollados en el aula o fuera de ella, afianzando la unidad del conocimiento.  

Potencializamos experiencias para aprovechar al máximo los aprendizajes en las cuales los docentes sirven como facilitadores de los estudiantes, quienes toman un protagonismo mayor descubriendo la realidad, por ellos mismos, con la motivación de ver cómo la aplicación del conocimiento incide en la solución de problemas reales.  

La relación familia-colegio es primordial para la educación de nuestros hijos. Los padres de familia son los primeros y principales educadores de sus hijos. El colegio se interesa permanentemente por entender su visión y ellos, a su vez, agradecen conocer la impresión de los docentes sobre el proceso formativo de sus hijos. Por eso, el director de grupo y el mentor sostienen entrevistas periódicas con ellos, por lo menos una trimestral, para que conjuntamente se planteen objetivos acertados y coordinados en la estructuración del plan de mejora del estudiante.

En prácticamente todos los grados y cursos del colegio hay tres grupos de estudiantes: estudiantes que aprenden más rápido, otros que van adquiriendo sus conocimientos a una velocidad normal según la estadística mundial y otro grupo de estudiantes que les cuesta más la adquisición del conocimiento. Con todos se trabaja, respetando sus diferentes maneras de aprender.

El colegio tiene un departamento de psicopedagogía, el cual apoya los procesos de aprendizaje de cada estudiante.

Los Cerros está firmemente comprometido con el respeto al medio ambiente y con inculcar a los estudiantes estos valores. La responsabilidad de las propias acciones y el impacto que puedan tener sobre el medio ambiente se trabajan durante todo el año de modo transversal, en las distintas áreas del conocimiento.

Por ejemplo, el currículo del área de ciencias tiene como eje central la formación de la conciencia medioambiental, a través de la aplicación concreta del PRAE, Proyecto Ambiental Escolar, mediante actividades concretas y prácticas lideradas por los estudiantes, como la huerta, el compostaje, el uso adecuado y el ahorro de los recursos, etc.

Cerros es el líder de la Cumbre Medioambiental por Bogotá, la cual ha tenido varias ediciones en esta década, en la cual participan decenas de colegios de la ciudad, de distintos ambientes.

Contamos en campañas y concursos de sensibilización con el medio ambiente durante todo el año. Por ejemplo, dos de los grandes problemas medioambientales que existen en las grandes ciudades son la contaminación producida por la combustión de los combustibles fósiles de los automóviles y la deforestación, las cuales combatimos con siembras de árboles, dentro y fuera de nuestras instalaciones.

Cada estudiante es único también desde el punto de vista afectivo y emocional. Por esto cada estudiante cuenta con un director de grupo, sus docentes y un mentor. Este último se reúne individual y periódicamente con cada estudiante, para ir trabajando valores, virtudes, la afectividad y las emociones. También se reúne con los padres de familia, junto con el director de grupo, mínimo tres veces en el año, en cada período evaluativo, trimestralmente.

Si los padres de familia lo desean y autorizan, y el estudiante también, este puede hablar con los psicólogos del colegio cuando quieran.

Los estudiantes tienen algunas salidas nacionales e internacionales en diferentes momentos de su estadía en el colegio.

Los estudiantes del grado Prebachillerato Internacional, a la edad de 12 años, pueden participar en un programa de inmersión en Canadá o a algún país de habla inglesa, durante dos meses, en época escolar, con el fin de practicar el bilingüismo en una cultura angloparlante.

Pertenecemos al grupo de colegios que forman parte del Programa del Diploma de la Organización del Bachillerato Internacional y a una asociación denominada Round Square, entidades que también fomentan las salidas internacionales.

Los estudiantes también participan en los modelos de Naciones Unidas fuera del país y en el Euromodelo.

En un mundo con fuertes intercambios sociales, culturales y económicos, se hace necesario desarrollar competencias de integración social entre ciudadanos de múltiples nacionalidades. 

Por esto, el colegio cuenta con un programa de internacionalización, el cual incluye el bilingüismo, la pertenencia a la Organización Bachillerato Internacional y a Round Square.

El programa del bilingüismo se desarrolla desde Transición hasta el grado Once.

En el nivel A (Transición, primero, segundo y tercer grado) el porcentaje de las materias en inglés es del 80%; en el nivel B (cuarto, quinto, Prebachillerato, sexto) el porcentaje es del 50%; y en el nivel C (séptimo a once grado) el porcentaje en inglés es del 30%.

Esto permite que todos los estudiantes en el grado once terminen con un nivel mínimo C1 de inglés, del Marco Común Europeo de Referencia (MCER).

El colegio atiende a estudiantes con algunos rasgos de neurodiversidad como discalculia, dislexia, autismo, hiperactividad, síndrome de Down, déficit de atención, etc. 

El colegio considera que el uso del celular en sus instalaciones y en las rutas escolares no es necesario para el desarrollo adecuado de los procesos de formación, aprendizaje y socialización de los estudiantes.

En cambio, vemos muy positivo que los estudiantes aprovechen los descansos y las rutas para compartir con sus amigos y compañeros que están en su entorno cercano.

El colegio brinda a sus estudiantes la tecnología que se requiere para el adecuado desarrollo de los programas y proyectos pedagógicos. También les ofrece a los estudiantes la facilidad para comunicarse con sus padres de familia, cuando lo requieran realmente.

Por todo lo anterior no se permite que los estudiantes lleven al colegio, ni a sus actividades, celulares ni pantallas digitales.

Hay un equilibrio entre las edades de los estudiantes y la cantidad e intensidad de tareas para desarrollar en casa. Todas las tareas que deja el colegio las pueden desarrollar los estudiantes, conforme a su edad y autonomía, sin necesidad de ayuda de terceros. Están diseñadas para fortalecer procesos pedagógicos en casa en algunas materias, como la lectura, el bilingüismo y las matemáticas. 

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