Descubre

Quiénes somos

Contamos con una experiencia de 59 años, formando y educando con sólidos valores y virtudes católicas, en un ambiente de libertad y responsabilidad.

Nuestros inicios

En el año 1964, Don Gonzalo Alemani, Vicario Regional del Opus Dei en Colombia, viajó a Roma y se entrevistó con San Josemaría Escrivá de Balaguer, fundador de la Prelatura del Opus Dei, institución de la Iglesia Católica. De esta reunión se concluyó la idea de promover la educación por medio de las familias y colegios en nuestro país.
 
A partir de este momento, y reunidos en la residencia de Fernando Escallón, un grupo de profesores y padres de familia tuvieron un encuentro para seguir la voluntad de San Josemaría. Bajo esta ocasión, nació el colegio Gimnasio de Los Cerros, Institución educativa en la que hemos llegado a la conclusión que la persona es más libre en cuanto más sabe amar. Y esto no se da de una manera espontánea. La libertad para amar hay que educarla.
 

Nuestra historia

Después de 59 años, Los Cerros es la materialización de la idea del fundador del Opus Dei y del arduo trabajo de fundadores, promotores, personal directivo, capellanes, docentes y administrativos, personal de servicios generales y de alimentos, todos unidos por crear un colegio con una función social, cultural y espiritual sin igual.

Misión

El Gimnasio de Los Cerros tiene como misión, con los padres de familia, educar a sus hijos, personal e integralmente, a través del ejercicio de las virtudes y de los valores, en un ambiente de libertad y responsabilidad, para que sean hombres felices y sepan servir y amar a los demás.

Visión

El Gimnasio de Los Cerros deberá ser un colegio en el que los padres de familia, directivos, profesores, mentores, demás colaboradores y miembros de la comunidad educativa, integren un equipo, sólidamente unido y profesionalmente preparado, para cumplir su misión, inculcando en los estudiantes una participación consciente y activa en su proceso de formación.

PRINCIPIOS

Compromiso Familia-Colegio
La familia y el colegio trabajan juntos en la educación de sus hijos. Se reconoce a los padres de familia como los primeros y principales educadores de sus hijos.
Educación Personal
En el Gimnasio de Los Cerros el proceso formativo va dirigido principalmente al estudiante. A cada uno se le forma como persona única y, para ello, todos cuentan con un mentor que les ayuda, junto con sus profesores, en su desarrollo personal y en la construcción de su proyecto de vida.
Educación Integral
El colegio establece una síntesis de los componentes espirituales, éticos, cognoscitivos, afectivos, psicológicos, físicos, sociales, estéticos y ecológicos, que conduzcan a un desarrollo armónico de la personalidad, pasando de la teoría a la práctica.
Alto Nivel Académico
El colegio busca fomentar la excelencia a través de un estimulante programa académico, el cual lleva al estudiante al desarrollo pleno de las diversas habilidades del pensamiento, para que sean indagadores, informados e instruidos, pensadores, buenos comunicadores, de mentalidad abierta, emprendedores, equilibrados y reflexivos.
Educación Religiosa
El hombre es un ser espiritual y religioso. Por eso, especial importancia se da en el colegio a la formación de estas dos dimensiones de la persona, siguiendo, coherentemente, las enseñanzas de la Iglesia Católica. La orientación espiritual y religiosa está encomendada al Opus Dei, institución de la Iglesia Católica.
Formación de Líderes
Se busca que los estudiantes se formen como líderes que guíen y sirvan a los demás, mediante acciones que posibiliten el avance y la mejora de la sociedad y del medio ambiente.
Carácter Internacional
Sin perder la identidad nacional, el estudiante debe estar abierto al mundo; por eso, debe adquirir una amplia cultura, y dominar el inglés, como lengua internacional relevante, para poderse comunicar con el mundo. El colegio es bilingüe y está afiliado a la Organización Bachillerato Internacional.
Formación para la vida
El proyecto educativo del colegio apunta a que todo aprendizaje tenga un impacto en la vida cotidiana del estudiante, de manera que este se convierta en un agente transformador, para el mejoramiento de la sociedad y del medio ambiente.
Desarrollo de la Creatividad y de la Iniciativa
El colegio fomenta un ambiente acogedor a las propuestas de los estudiantes, de los padres de familia, de los docentes y de los demás colaboradores, para que estas puedan desplegarse con visiones novedosas, que sirvan para solucionar problemas importantes de la sociedad y del medio ambiente.
Tecnología
El colegio promueve las nuevas tecnologías en función de su proyecto educativo, para que este despliegue cada vez mejor su potencial formativo. 

Ven a conocernos

Estaremos encantados de atenderte y resolver todas tus dudas

VALORES

El respeto
En el Gimnasio de los Cerros se valora a cada individuo en toda su dignidad, como hijo de Dios, único e irrepetible, apreciando en las diferencias el enriquecimiento de cada persona, de la sociedad y del medio ambiente
La amistad
En nuestras relaciones interpersonales buscamos llegar a un trato personal, estable, firme y fiel, en el que se conozca al otro y se le acepte como es, siendo generosos, sinceros y sacrificados, dispuestos siempre a ayudar. Nuestra amistad ha de estar intencionalmente abierta a toda persona, en la que se acoja y se comparta con el otro, dedicándole el tiempo necesario, comprendiéndolo, disculpándolo y perdonándolo, cuando sea necesario; en pocas palabras, queriéndole sinceramente, incluso cuando no compartimos las mismas ideas y convicciones. Entendemos que hay una amistad entre: Dios y el hombre, los esposos, los novios, padres e hijos, hermanos, compañeros y entre docentes y estudiantes, generando confianza y empatía en estas relaciones, uniendo intereses comunes para buscar y encontrar el verdadero bien y la verdadera felicidad, metidos en el tejido social, buscando también el bien común. En cada una de estas relaciones de amistad se da una distinta comunicación de la propia intimidad. La verdadera amistad nos lleva a ver a los demás con los ojos de Cristo, respetando la libertad y la intimidad de cada persona, esforzándonos por hacerles la vida agradable a los demás.
La Coherencia
Se valora y se busca la verdad. Luchamos por vivir, comportarnos y hablar como pensamos. Esto nos da unidad y sinceridad de vida.
La laboriosidad
Damos mucho importancia este valor, conscientes de que el hombre ha sido creado por Dios para perfeccionar la creación con el trabajo y el estudio, y también que este es el medio para el desarrollo de la propia personalidad, los valores y las virtudes. Es el ambiente en el que podemos, de una manera muy natural, servir a los demás y perfeccionar la sociedad. Por eso, queremos hacer bien el trabajo y el estudio, ofreciéndoselo a Dios, con responsabilidad, puntualidad, constancia, y aprovechando bien el tesoro del tiempo.
 
 
La lealtad
Buscamos estar unidos a nuestra misión y a los principios que guían la educación en nuestro colegio. La lealtad la procuramos vivir con nuestros directivos, con nuestros colegas, con los padres de familia y con nuestros estudiantes. Todos ponemos los medios para que en el colegio se viva un ambiente de confianza, fruto de esa lealtad y unidad. Comentamos las cosas que se pueden mejorar a las personas que, dentro de la institución, tienen la autoridad y pueden hacer algo al respecto. No murmuramos ni hablamos mal de nadie, ni de nuestro colegio, ni de ninguna institución. Cuando tenemos que corregir a alguien lo hacemos: de frente, a la cara, a solas, sin herir, con prudencia y con caridad, con el propósito, permanente y sincero, de que las personas y la institución mejoremos.
La solidaridad
Somos conscientes del privilegio que nos ha dado Dios de poder formar parte de este colegio, pero, también, que este beneficio no está al alcance de todos. Esta realidad nos motiva a querer y a servir a los demás, dando lo mejor de cada uno de nosotros, especialmente a los más necesitados.
La profesionalidad
Este valor nos permite, como resultado de nuestro esfuerzo y del trabajo en equipo, realizar bien la tarea o la labor. Por eso, en Los Cerros nos capacitamos constantemente para estar actualizados en pedagogía y en las innovaciones tecnológicas al servicio de la educación y alcanzar la excelencia personal y de nuestros estudiantes.
La alegría
Somos conscientes de que, como hijos de Dios, debemos ser siempre sembradores de paz y de alegría en el lugar y en las circunstancias en que nos encontremos, haciéndole la vida amable y agradable a los demás. Luchamos por ofrecerle al Señor el cansancio, las dificultades, la enfermedad, los defectos personales y de los demás. Nuestro planteamiento de la educación es optimista, positivo y esperanzador.
 
La confianza

Podemos definir a la confianza como el hábito que tenemos las personas de pensar que, fundamentados en la realidad, los demás, con quienes nos relacionamos, nos desean el bien y actuarán en consecuencia. Coloquialmente decimos que tenemos confianza en una persona o en una institución cuando creemos o tenemos fe en ella.

 

7 RAZONES PARA ELEGIR A LOS CERROS

COLEGIO MASCULINO

En Los Cerros creemos que nuestro modelo de educación diferenciada es óptimo para desarrollar la formación integral de cada alumno.

CALENDARIO B

Se facilita y potencia la formación internacional; siendo la intención el facilitar el estudio de otra lengua y acoplarse a los ambientes internacionales.

BACHILLERATO INTERNACIONAL

El colegio forma parte de la Organización del Bachillerato Internacional (IBO). Programa académico que ofrece una mayor y más completa preparación a todos nuestros estudiantes, lo que les otorga el título de bachilleres internacionales y la posibilidad de ingresar a las mejores universidades del país y del mundo.

EDUCACIÓN BILINGÜE

Desde el grado Transición tenemos el propósito de formar a nuestros estudiantes con el inglés como segunda lengua.

FORMACIÓN INTEGRAL

Buscamos potenciar todas las habilidades y aptitudes de cada persona, siempre con una formación integral que refuerce sus preferencias y desarrolle nuevos conocimientos.

LIDERAZGO BASADO EN EL SERVICIO

Fomentamos que cada estudiante se forme como una persona con valores, siempre con la intención de servir y ayudar a la comunidad. El liderazgo basado en el servicio busca integrar a la cotidianidad el buen ser de cada ciudadano a partir de sus acciones.

LA IMPORTANCIA DE LA FAMILIA

La familia es la base de la sociedad, por eso hay que cuidarla y formarla. En Lo Cerros nos gusta cuidar de los padres de familia y educarlos como buenos mentores de sus hijos.

Jornada de puertas abiertas

Te invitamos a que conozcas nuestras instalaciones

INSTALACIONES DEL COLEGIO LOS CERROS

ARTÍCULOS DESTACADOS DE NUESTRO BLOG EDUCATIVO

Contáctanos

Por favor, elige una opción para que podamos dirigirte al apartado adecuado y atender tus consultas de la mejor manera posible.